Mi lista de blogs

FRANCISCO IGARTUA, OIGA Y UNA PASIÓN QUIJOTESCA

FRANCISCO IGARTUA, OIGA Y UNA PASIÓN QUIJOTESCA
BAZÁN AGUILAR, Jhon. Francisco Igartua, Oiga y una pasión quijotesca. (08/11/ 2012), Lima, Fondo Editorial Revista Oiga (978-9972-2925-5-2).

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

jueves, 29 de enero de 2015

En el Recuerdo de Francisco Igartua:
A VEINTE AÑOS DEL CIERRE DE OIGA

Tras diez largos años de litigios judiciales, hace siete años la revista Oiga fue recuperada al ciento por ciento.  Dicen que los escándalos mantienen su longevidad aunque pasen los años, y nos ponemos a pensar en ¿cuántos de esos escándalos fueron denunciados por la revista en sus 33 años de  vida periodística?
El año 2010 conmemoramos 62 años transcurridos desde la fundación de Oiga: Fue a lo grande, especialmente por la presentación del libro “Francisco Igartua, Oiga y una Pasión Quijotesca”.
Conté con el apoyo de don Fernando de Szyszlo, y de mi amigo y maestro, Carlos Montori Alfaro… y en el plano familiar con el de mis padres.
Carlos Sotomayor Wendorff, fue el director en el diseño del libro… gracias a su apoyo desinteresado seguimos en pie… (El libro se terminó en mayo del 2010, tres días después su casa fue asaltada por desconocidos, siendo sustraída la computadora Mac que contenía el libro diagramado, por lo que se tuvo que volver a diagramar).
Aunque la conmemoración de los 62 años de Oiga  me dejó prácticamente en la quiebra… sonrío… porque no nos hipotecamos a nadie… tal como lo había pedido Paco.
La idea era volver a editar Oiga, pero Lima era un caldo de personajes malagradecidos, que solo buscaban ser los intermediarios para la venta de la revista, y ponerla en otros manos. Eso no es lo que quería Igartua, por lo que finalmente,  ante la imposibilidad de sacar la revista, tomé la decisión de viajar.
Mi primer destino fue Santiago de Chile, posteriormente Mendoza, Buenos Aires y Montevideo… siempre llevando conmigo el libro editado. Posteriormente a ello el libro fue presentado en Europa y los Estados Unidos de América.
¿Quién era Paco Igartua para estos vascos del continente americano y europeo?
En el año  de 1995, tras el cierre de la revista,  Paco participó como invitado al Primer Congreso Mundial de Centros Vascos, organizado por el gobierno de Euskadi, en Vitoria Gasteiz.
Ante las delegaciones llegadas de todo el mundo, presentó una ponencia en la que trató sobre el tema de la identidad vasca, y el respeto mutuo que debían darse entre las personas.
Habló sobre la existencia en la ciudad de Lima, de la hermandad de Arantzazu  (casa vasca – Euskal Etxea), fundada el 13 de febrero de 1612, por vascos.
Paco tenía entre cejas el proyecto de conmemorar esa fundación, e hicimos un primer proyecto.
¿Te acuerdas Paco?, en esos tiempos solo estábamos los dos.
El 13 de Febrero de 2014, tras una reunión en el Club Nacional de Lima, iniciamos los actos de conmemoración por los 400 años de la hermandad de Arantzazu de Lima.
Los actos académicos se llevaron en el Instituto Riva Agüero, con la participación de delegaciones de las tres principales universidades del país vasco y otras especialmente invitadas.
El sembrado de un retoño del árbol de Gernika, fue el acto final de ese aniversario…
El año 2013, fue el año de tu 90 aniversario… como siempre Lima se mantuvo indiferente… yo si te recordé… el 08 de Diciembre de ese año, en la feria del libro de Durango, en el país vasco (en euskera Durangoko Azoka), presentamos el libro Ezkioga, del P. Antonio María Artola Arbiza C.P, con el sello editorial de la revista.
No pude estar presente, pero me emocionó saber que en el pabellón de la Universidad del País Vasco, nuestro amigo común, el distinguido historiador doctor Oscar Álvarez Gila, hizo la presentación.
A la semana de esa presentación, tú lo sabes, perdí todo, nuestra oficina fue asaltada y se llevaron todo lo que teníamos.
¿Nos dimos por vencidos?
Pedro Oyanguren de Euzko Etxea de Santiago, nos decía que hay cierto hierro gris que se quiebra pero no se dobla, como los vascos.
¡Y heme aquí luchando nuevamente!
El 2014 fue el año de las conferencias internacionales, que no habían parado desde febrero de 2012, pero pronto me asaltó una preocupación: ¿Cómo se recordarían los 20 años del cierre de la Revista Oiga?, ¿se publicaría un número especial?


“Amiga Gloria, una vez me dijiste que fuiste la encargada (como administradora) de entregar las llaves del local donde había funcionado por última vez la revista… hoy con tu permiso y en tu memoria enciendo nuevamente la luz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs